miércoles, 20 de enero de 2010

CONCLUSIÓN DEL TEMA 8/9

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Como su propio nombre indica, este tema se divide en dos partes: gestión y evaluación.
Por un lado comenzamos por la gestión. Dentro de ella vamos a tratar uno de los principales Documentos Institucionales de los centros educativos: el PEC.
El PEC, el Proyecto Educativo de Centro, "es un documento en el que se plasman los principios sociofilosóficos y pedagógicos que, con carácter de cierta permanencia, deben definir y conceder aire de identidad a un Centro, formulando sus objetivos y expresando la estructura organizativa pertinente para conseguirlos" (Blázquez).
Un Proyecto Educativo es, en resumen, un marco de principios donde se fundamenta todo el trabajo de un Centro en el que debe inspirarse el Proyecto Curricular para ponerlo en práctica. Algunas notas clave del PEC son: que debe partir del entorno, teniendo en cuenta algunas perspectivas como extracción social de los habitantes del entorno, motivaciones socioculturales..., debe contar con los recursos personales, materiales y estructurales del centro, cmo el número de profesores, la "ratio" de los alumnos...y por último, debe permitir modificaciones sobre la estructura organizativa del centro.
La estructuración con la que debe contar el PEC es la siguiente: Identificación y finalidades, metodología y diseño curricular de áreas.
Además, entre los Documentos Institucionales encontramos el PCC, Proyecto Curricular de Centro. Este es un documento de opciones de carácter técnico-didáctico asumidas por los equipos docentes de un centro educativo que persiguen concretar y adecuar los diseños prescritos por la Administración y los propios de su Proyecto Educativo a un contexto determinado, con el fin de aumentar la coherencia de su actuación.
Existe una conexión entre el PEC y el PCC y es que ambos forman parte de un todo, y es que uno incluyo al otro. También hay que decir que poseen rasgos diferenciales, y son: el objeto, los elementos integrantes, la naturaleza, participación, vigencia y amplitud.
Por último,hay que señalar la convivencia en los centros educativos. Para controlar esto existen Normas de Organización y Funcionamiento y los Reglamentos de Régimen Interno de los Centros.
En nuestra región, hablamos del Plan Regional de la Convivencia Escolar en Extremadura y de El Compromiso de las Familias Extremeñas con la Educación. La finalidad es contribuir a la educación integral de ciudadanos competentes para participar y desarrollarse, en una sociedad plural que nos permita avanzar. Los medios que se utilizan son: conjunto de medidas, orientaciones, modelos de actuación...
Con respecto a la evaluación de los centros, hay que decir que esta tiene como finalidad: contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sitema educativo... En este apartado aparece la inspección del Sistema Educativo, cuyas funciones son: supervisar y controlar el funcionamiento de los centros y sus programas, supervisar la práctica docente, entre otras.

Como aportación personal, creo que este tema es necesario conocerlo porque te muestra todo lo que desde dentro, rige a un centro educativo, la actuación del profesorado... entre otras cosas.

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